ENSAYOS + POESIAS + CUENTOS + Anecdotas

______________________________________________________________________

viernes, 18 de septiembre de 2015

Lo kachiai de Hoy


Los paraguayos no aprendemos de la Historia. No quiero hablar de ella, aun porque la verdad que no sirve de mucho , desde atrás para adelante,  en una sociedad kachiai, doble filo y ñembotavy, esa cronología no sirve. Lo sabes nio.  Pero que entendemos por Cronología? del griego chronos, 'tiempo' y logos, 'estudio' es la ciencia determinada cuya finalidad es determinar el orden temporal de los acontecimientos históricos. Pero de que Acontecimientos Históricos hablamos en Paraguay? Nosotros no somos Históricos,  nuestro rango de memoria se limita a un par de meses e inclusive días, donde mueren lánguidamente un conjunto de sentimientos superficiales, como gusanos esparcidos en la carne de algún perro asesinado en acceso sur,  visible para algunos pero olvidado por todos,  opacandose  unos a otros, pisando sus cabezas sin pies y manteando sin manos,  sobreviviendo en el ciclo de la vida , arrimarndose al frio oscuro de   una caverna llena de cuadros sin luces, sin que el arte sea expuesto, sea manifiesto, sea vivo, aun en la linea inerte de la vida misma.    
Despreciamos la experiencia anterior sea , preterito perfecto compuesto, preterito imperfecto, pretérito pluscuamperfecto, preterito simple …   pasado.. pasado, no es un factor leal en nuestros corazones, no es un catalizador de explosiones y acciones directas. Son solo momentáneas, como la pequeña sonrisa de la  cajera del banco, fría y útil mientras te entrega la plata. Y la tuya también .
Pero como no hablar de Historia! !!! Hace 30 años las movilizaciones fueron esporádicas, el Decano de una facultad ya tenia en su bazar grandes denuncias de Corrupción en  el 2001 y 2005, cuando todavía no boludeabas tanto con el Teléfono y el Whatsapp no existia, Cuando la transición a la Democracia todavía parecía eso y uno un todos contra todos, cuanto todavía estábamos juntos unos con otros y no sabíamos que el destino nos alejaría para siempre por medio de la muerte.  Pasaron 10 años de aquel mes de tumulto y movilizaciones que condenaban a lo que hoy es Rector, increíble no? No por los 10 años sino por, como demonios llego a ser Rector!!!?. En esos 10 años se desvanecieron la memoria y los corazones de muchos. Incluyendo los míos. Solo espero que hoy, 2015 el caída al abismo tarde un poco mas.
Cito unas palabras de un gran genio, Don Helio Vera  “La modernidad es incompatible con el imperio de lo kachiai. Son términos antinomicos. Ambos no pueden convivir en el mismo espacio, porque se excluyen mutuamente. Aquella es una amenaza extranjerizante que, como el coludo cometa Halley, aparece cada cierto tiempo sobre Paraguay. Por eso se anuncia con bombos y platillos, se acompañan sus pasos con radares y telescopios, se celebra con himnos, banquetes y festivales, DESPUES, claro esta, se va, dejando una estela  blanquecinaque se desvanece en la tenaz oscuridad de la estratosfera. ES que ambos – lo kachiai y lo moderno. No pueden convivir dentro del mismo territorio y su relación sera regida siempre por la hostilidad. Donde avance uno, el otro retrocederá. Pero en el conflicto, el kachiaissimo llevara las de ganar, por su larga experiencia en tintas y tretas, en trampas y disfraces”


 Yo quiero Halley permanentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario